miércoles, 14 de septiembre de 2016

63 De Isaac hasta Josué 2024- 1390 a.C.


Cronológico 4 - 63

 JACOB   ISRAEL


  • Isaac y La prohibición de ir a Egipto
 Isaac nació en 2023 a.C. hijo de Abraham (100 años de 175) y de Sara (90 de 127). Nació unos meses después de la Gran Destrucción. 


Hubo una hambruna en Canaán hasta tal punto que su padre Isaac quiso ir a Egipto pero las consecuencias de la destrucción nuclear de las instalaciones del Sinaí en 2024 a.C. convertían esta zona inhabitable. Por esto Enlil prohibe a Isaac y a su gente viajar a Egipto salvando sus vidas. 

"Yahveh se le apareció y le dijo: “No bajes a Egipto; vive en la tierra que te mostraré".

  • El Pozo de Lahai Roi

Este lugar aparece en varias citas bíblicas:

Agar, madre de Ismael, hijo de Abram, era una mujer egipcia esclava o sierva de Abram y Sara que tuvo que huir de sus amos hacia el sur, en dirección a su tierra de origen, Egipto. Al llegar a este lugar que traducen por "Pozo del Viviente (que vive por siglos y siglos) que me ve", se dispuso a beber del manantial, o fuente, se encontró con Enlil, aquel nefilim le mandó volver con su ama, anunciándole además que estaba embarazada de Ismael. (Génesis 16)
La siguiente cita bíblica es la de Isaac. Isaac, es hijo de Abram y de su esposa Sara. Isaac volvía de este pozo, situado en el Négueb, cuando esperaba la caravana que traía a su futura esposa, Rebeca. (Génesis 24). Cuando murió Abrahán, Isaac fue a vivir cerca del pozo Beer-Lahai-Roi (Génesis 25), donde la tradición nos dice que nacería Jacob. 

¿Dónde estaba este lugar?
No se sabe con exactitud. Parece situarse cerca de la frontera egipcia.

La ubicación que nos da el Génesis 16 es entre Qadés y Bered.
El diccionario de la biblia cita una tradición de los beduinos que lo ubica en `Ain Muweilih, a unos 20 km al noroeste de la anterior ubicación.


En la biblia aparece, como he dicho, el nombre de Beer-Lahai-Roi vinculado a Agar, a Isaac, e indirectamente a Jacob. La tradición sitúa el lugar de nacimiento de Jacob en Lahai Roi. Beer Lahai Roi (Pronunciación aproximada beer lajai roi). 
El término significa Pozo donde me vió el Viviente (el inmortal, el que vive por los siglos de los siglos) en referencia a Agar. El viviente es Enlil porque para los humanos vivía ya en  los siglos pasados y en 'sus' actuales.




  • Rebeca 
Rebeca, la madre de Jacob se llamaba Rivqa o Ribqah. Fue esposa de Isaac. Era nieta de Najor, el hermano de Abraham que heredó el cargo de "contacto" con Enlil. Tenía un hermano llamado Labán que fue padre de Lea y Raquel,  esposas de Jacob. Labán heredó el puesto de contacto con Enlil. Su nombre significa Muy hermosa. Fue madre de los gemelos Esaú y Jacob.

Abraham buscaba una esposa para su hijo Isaac, que fuera de su parentela y por eso envió al jefe de sus sirvientes hasta Harán a encontrar a sus familiares. Una vez hechos los trámites volvió con Rebeca hasta el lugar donde vivía Abraham. Después se casaron en la tienda de Sara. 
Curiosamente Sara murió poco después.
Como Rebeca no podía tener hijos se dirigió a Enlil para suplicarle. El embarazo posterior fue problemático y tuvo que volver hasta los anunnaki para que la asistieran. Fue entonces cuando Enlil eligió a Jacob. 

Está claro que Rebeca sabía donde moraban los nefilim y que tenía acceso a Enlil. Está información procedería de su padre Najor. 

Una tradición afirma que Rebeca fue enterrada en Hebrón, en la cueva de los patriarcas a 30 km al sur de Jerusalen, al oeste del mar muerto.






.......................................................

Jacob  nació en 1.963 a. C. cuando su padre tenía 60 años y su abuelo Abraham 160. Hijo de Isaac (2.023-1.843 a.C) y Rebeca. El nombre de Jacob significa "Sostenido por el talón". Cuando murió su abuelo Abraham en 1.948 a.C. a sus 175 años, Jacob contaba con 15 años. 


  • Esaú, hermano de Jacob

Jacob era hermano gemelo (?) de Esaú. Jacob nació después de Esaú. Enlil ya les informó (Rebeca consultó a Enlil durante el embarazo) que el primogénito, el que recibiría la bendición de su padre debería ser Jacob (el segundogénito)

Esaú se convirtió un hombre de campo, trabajador, y gran cazador. Estas virtudes le convirtieron en el orgullo de su padre Abraham. 

Jacob en cambio era un hombre que "yacía en la tienda" mientras su hermano se encargaba de que no les faltara sustento. Jacob sabía que era el elegido por Enlil para suceder a Labán como contacto y, además era el favorito de su madre, Rebeca. 

Este desprecio movió entre otras cosas a Esaú a casarse con dos mujeres de Canaán que no eran seguidoras de su señor Enlil,  Yerah o Yevah era la pronunciación cananea de YHWH,  Yahveh.

Esaú era "el que traía a casa las lentejas" mientras que el niño bonito de Jacob se dedicaba a la "primogenitura", es decir conocer los textos sagrados de los que disponían y a una vida contemplativa. Esta situación provocó muchos enfrentamientos entre los dos hermanos; situación que siempre terminaba con el desprecio de Jacob. Esaú llegaba a casa hambriento y cansado, cada día, mientras su hermano descansaba y vivía tranquilamente . La tensión fue tan grande que Esaú planeó matar a su hermano.

Isaac encomendó a Esaú que fuera a cazar con objeto de bendecirle.  Rebeca no quería que la bendición fuera para Esaú sino para Jacob, tal y como le había encomendado Nannar. Así entregó dos cabritos a su preferido para hacerse pasar por Esaú. Además se cubrió con la piel de los cabritos para engañar a su padre porque Esaú era más peludo que Jacob. Isaac desconfió de Jacob por la voz pero al tocarlo se convenció. Isaac había perdido prácticamente  la vista.  
La situación se agravó todavía más con este hecho. Pero Esaú no quería matar a su hermano Jacob mientras su padre Isaac viviera (le quedaban aún 44 años de vida).  


Para salvarlo, Rebeca decidió separarlos. Envió a Jacob con su tío Labán con la excusa de casarse con sus primas Lea y Raquel (hijas de Labán, hermano de Rebeca). Isaac, una vez que Esaú  le descubrió el engaño de la bendición, se enfadó con él y por esto no le negó toda pertenencia. Jacob tuvo que ir sin nada que regalar a los padres de la novía. Era un gran castigo.

Cuando se enteró de la huida Esaú encargó a su hijo Elifaz y a otros miembros de su familia matarlo y robarlo. Pero Isaac los detuvo. Jacob para explicar la falta de pertenencias ante Labán para casarse, les excusara que fue robado por Elifaz y otros diez tíos o familiares enviados por Esaú, a los que consiguió apenar. 
En el camino tuvo lugar el episodio de La escalera de Jacob.


  • La escalera de Jacob: 
Yendo de camino a Harán huyendo de su hermano Esaú, Nannar se se dirigió a él, cuando se estaba preparando para pasar la noche con una piedra como almohada pues su padre le había despojado de toda pertenencia. 
Entonces presenció un aterrizaje ovni con anunnaki subiendo y bajando a la nave. En la nave, en lo alto, estaba Enlil, al que ellos llamaban Yahveh y le dijo:

«Yo soy Yahveh, el Señor de tu padre Abraham y el Señor de Isaac. La tierra en que estás acostado te la doy para ti y tu descendencia.  Tu descendencia será como el polvo de la tierra y te extenderás al poniente y al oriente, al norte y al mediodía; y por ti se bendencirán todos los linajes de la tierra; y por tu descendencia.  Mira que yo estoy contigo; te guardaré por donde quiera que vayas y te devolveré a este solar. No, no te abandonaré hasta haber cumplido lo que te he dicho.»
    Jacob descubrió que estaba cruzando las tierras del  Control de Misiones de Jerusalen. Se había metido de lleno entre los anunnakis y sus naves. Por esto se dijo "qué temible es este lugar". "Esto no es otra cosa sino la casa de Dios y la puerta del cielo", la casa de su Señor y de las naves espaciales. Por esto llamó a aquel lugar, que se llamaba Luz, Betel que significa Casa de Dios. Hizó un ritual derramando aceite sobre la piedra desde la que vió la nave de su Señor Luna. Este lugar está a 16 km al norte de Jerusalem. 
    Jacob continuó su camino hacia Harán. (estaría en la frontera  entre Turquía  y Siria  actuales). Primero se encontró con la prima menor, Raquel, y después se ofreció a trabajar durante siete años para su padre Labán a cambio de que se la diera en matrimonio.
    Transcurridos los siete años, su tío materno, Labán, le negó a Raquel aduciendo que le entregaba a Lea porque primero ha de casarse la hija mayor, y le ofreció también a Raquel a cambio de otros siete años de trabajo. Jacob aceptó y finalmente obtuvo a las dos esposas. Raquel era la esposa preferida de Jacob. Lea fue la madre de Rubén, Simeón, Leví y Judá antes de partir de su Harán hacia el sur, y más tarde a Isacar, Zabulón y Dina. Jacob también tuvo hijos con una criada de Raquel llamada Bilha que le dió a Dan y Neftalí. La biblía también nos dice que Zilpa, criada de Lea le dió dos hijos a Jacob: Gad y Aser. La última en dar hijos a Jacob fue Raquel: José y Benjamín.
    Como Jacob quería volver al sur, con los suyos tuvo que ofrecerle ganado y pertenencias para mantenerlo con él. Pero las envidias de sus cuñados le movieron finalmente a irse, a escondidas con sus esposas y ganado. Labán lo persiguió hasta alcanzarlo. Intentó que volviera pero no consiguió nada. Le amenazó inutilmente. Luego se volvió a su ciudad.
    Jacob y los suyos continuaron hacia el sur y pasaron por la zona donde había visto a los anunnaki anteriormente y los volvió a ver, aunque en un punto próximo pero distinto, por esto a ese lugar lo llamó Mahanaim, "dos campamentos" porque era el segundo asentamiento anunnaki que había visto.
    En cuanto Esaú se enteró que su hermano estaba por la zona se dirigió hacia él con un ejercito de 400 hombres y malas intenciones. 


    • Los anakim

      Una noche yendo Jacob desde Harran a Canaán, cuando cruzó el río Jordán se tropezó con un anunnaki, ya que en aquellos tiempos todavía había poblaciones de anunnaki en la zona.



    En esta parte de la biblia a los extraterrestres anunnakis les llama Anakim y llega a citar por ejemplo a un jefe de población o ciudad que llama Arba: Se lee que la ciudad de Hebrón "se llamaba antiguamente Fortaleza de Arba (Kiryat Arba) que fue un rey (Gran hombre) entre los Anakim". Era una ciudad entre Jerusalem y el Sinaí. Estas poblaciones de Anakim continuaron varios siglos, incluso en la posterior conquista de Canaán por los seguidores de Josué. El término Anakim se suele traducir algo incorrectamente por Gigantes pues eran de gran estatura pero su traducción correcta como la de nefilim es: "Aquellos que bajaron"," el Pueblo de las naves voladoras".



    Jacob no reconoció al principio de que era un extraterrestre (una deidad). Le pareció que no era sino un hombre y se "tropezó" con él.


    Este tropiezo dio lugar a un largo enfrentamiento, una lucha cuerpo a cuerpo que duró hasta el amanecer. La luz del alba permitió a Jacob distinguir a su contrincante y al comprobar que era un nefilim se sometió. Se consideró bastante afortunado por haber sobrevivido tras haber luchado cara a cara con un extraterrestre.
    "Y Jacob le llamó al lugar El Rostro de Dios (Peni-El) pues he visto a dios cara a cara y he sobrevivido". Y aquí aparece el nombre de Isra-El "el que lucha con Dios", y la biblia lo atribuye a este combate.


    • Jacob en Egipto

    En el año 1833 a. C. Jacob que tenía 130 años se presentó ante el faraón acompañado por su hijo José, a la sazón Principal ministro de Egipto.
    Jacob vivió 147 años y murió en 1.816 a. C. 

    ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

    Leví fue el tercer hijo de Jacob.  Su madre era Lea, la hija mayor de Labán. Labán era hermano de Rebeca (esposa de Isaac y madre de Jacob), hijo de Betuel, el cual era hijo de Nahor, el hermano de Abraham.
    Leví nació en Mesopotamia y tuvo cuatro hijos: Gersón, Coat, Merari y Jocabed (mujer).

    Participó en la conspiración con sus hermanos contra José  y además se le conoce por el genocidio de Siquem junto a su hermano Simeón. Jacob siempre desaprovo el comportamiento psicópata de Leví. 

    ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

    Amram fue uno de los hijos de Coat. Amram y su tía paterna Jocabed tuvieron tres hijos: Aarón, Miriam y Moisés. 
    De modo que Moisés  era hijo de Amram, nieto de Coat, bisnieto de Leví,  tataranieto de Jacob.
    TERAJ
    ABRAHAM 
    ISAAC
    JACOB 
    LEVÍ
    COAT
    AMRAM
    MOISÉS 



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario