sábado, 17 de septiembre de 2016

65 Moisés y Josué


 Cronológico 4 - 65 a 66

65. MOISÉS (1511-1391 a.C.)



Genealogía de Moisés ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
TERAJ
ABRAHAM 
ISAAC
JACOB 
LEVÍ
COAT
AMRAM
MOISÉS 

Leví fue el tercer hijo de Jacob.  Su madre era Lea, la hija mayor de Labán. Labán era hermano de Rebeca (esposa de Isaac y madre de Jacob), hijo de Betuel, el cual era hijo de Nahor, el hermano de Abraham.
Leví nació en Mesopotamia y tuvo cuatro hijos: Gersón, Coat, Merari y Jocabed (mujer).

Participó en la conspiración con sus hermanos contra José  y además se le conoce por el genocidio de Siquem junto a su hermano Simeón. Jacob siempre desaprobó el comportamiento psicópata de Leví. 

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Amram fue uno de los hijos de Coat. Amram y su tía paterna Jocabed tuvieron tres hijos: Aarón, Miriam y Moisés. 
De modo que Moisés  era hijo de Amram, nieto de Coat, bisnieto de Leví,  tataranieto de Jacob.


  • Los Hicsos :


Los Hyksos (en egipcio "heka jasut") se hicieron con el poder en Egipto entre los siglos XVIII y XVI aproximadamente. 

Los Reyes Pastores, como también se les llamaba, habían sido los jefes de pueblos nómadas de la periferia de Egipto, especialmente libios, fenicios y asiáticos, que se establecieron en el delta, y tuvieron como capital la ciudad de Avaris. 





La XVIII Dinastía:

Posteriormente, hacia el siglo XVI  tras la expulsión del poder egipcio de estos Hyksos llegaría el Imperio Nuevo con la XVIII Dinastía. 

Ahmosis I (1550-1525), Amenofis I (1525-1504), Tutmosis I (1504-1492), Tutmosis II (1492-1479), Hatshepsut (1490-1468), Tutmosis III (1479-1425), Amenofis II (1427-1401), Tutmosis IV (1400-1390), Amenofis III (1390-1353), Amenofis IV Akenaton (1352-1335), Semenejkara (1338-1336), Tutankamón (1336-1327), Ay (1327-1323), y Horemheb (1323-1295). (fechas wikipedia)

Ahmosis I:
El faraón que fundó la dinastia fue Nebpehtyra Ahmose conocido como Ahmosis I "el rey que expulsó de Egipto al pueblo pastor" (dice Maneton).  Esta XVIII dinastía aparece en la biblia (Éxodo 1:8) como una nueva dinastía "que no conoció a José".

Amenofis I: Sucesor de Ahmosis I


Tutmosis I:
Este citado "desconocimiento" de la dinastía egipcia a los israelitas se refiere a su esclavización por el faraón Tethmosis. Este rey les hizo trabajar en la construcción de ciudades como Peito, Ramsés, On  (Heliopolis). Tethmosis, también conocido como Tutmosis desconfiaba de los israelitas "cuando les llame a la guerra, ellos se unirán a nuestros enemigos". Por esta desconfianza empezaron los problemas de los israelitas y entre otras medidas ordenó la matanza de los varones recién nacidos (Éxodo 1:9-16).
Esta dinastía emprendió campañas militares en Canaán. Por ejemplo Tutmosis I (1525-1512 a.C) (fechas Sitchin) tuvo gran empeño en llevar las conquistas hacia el norte por el camino del mar del Sinaí, hasta Asia, y llegó hasta el río Eufrates. 

Tutmosis II: sucedió a su padre Tutmosis I  a su muerte.

Un año después de la muerte de Tethmosis I nació Moisés. Moisés era hijo de Hatshepsut, la hija mayor de este rey Tutmosis I. Por lo tanto Moisés era su nieto aunque no se llegarían a conocer. La madre de Moisés era hija del faraón y de su esposa oficial. Esto la convirtió en la princesa real, única princesa, por esto se la otorgó el título de La Hija del Rey. Esta princesa se casó con su hermanastro Tutmosis II y como no consiguió quedarse embarazada de él adoptó a su propio hijo como si no lo fuera, un hijo que ella había sacado de las aguas del Nilo y lo crió en el palacio real.


Este suceso recuerda extrañamente un texto conocido como La leyenda de Sargón, rey de Agadé, en Mesopotamia escrito un milenio antes.


Sargón, el poderoso rey de Agadé, soy.


Mi madreargón, el poderoso rey de Agadé, soy.
Mi madre fue suma sacerdotisa; no conocí a mi padre…
Mi madre, la suma sacerdotisa que me concibió,
me dio a luz en secreto.
Me puso en un canasto de juncos, sellada la tapa con betún.
Me puso en el río; éste no se me tragó.
El río soportó mi peso, me llevó a Akki, el irrigador.
Akki, el irrigador, me levantó en alto cuando estaba
sacando agua.
Akki, el irrigador, me trató como a su hijo y me crio.

Akki, el irrigador, me nombró su jardinero.


Tutmosis III:
Tutmosis II murió tras unos pocos años y fue sucedido por Tutmosis III,  hijo de Tutmosis II y de una de las mujeres del harén, Isis. 


El visir Ineni, un hombre ambicioso y con mucho poder se encargó de solucionar las casi nulas posibilidades de que Tutmosis III llegara a faraón por razón de su madre.  
Hatshepsut consiguió eliminar del poder a Ineni y hacerse con la regencia en principio hasta la mayoria de edad del rey pero después llegó esta Princesa Real a proclamarse faraón hasta su muerte. 
Tutmosis aceptó voluntariamente esta situacion por su afán guerrero y así se dedicó a las conquistas asiáticas dejando la administración en manos de su tía-madrastra hasta que la sucedió tras su muerte.

Este Tutmosis tuvo gran belicosidad y es considerado el mayor guerrero de su dinastia y con él se alcanzó la máxima extensión para Egipto superando incluso a Tutmosis I. 

Su afán anti-israelita fue aún mayor y los esclavizó. Es muy posible que este sea el Tethmosis citado en la biblia. Tutmosis III descubrió el verdadero origen hebreo de Moisés y de las simpatías que tenía con los israelitas. Moisés tuvo que huir al desierto del Sinaí.


 Teófilo, obispo de Antioquía del siglo II dice en sus comentarios a los escritos de Maneton que los hebreos fueron esclavizados por el rey Tethmosis y depués partieron de Egipto bajo el faraón con el nombre de Amasis.
Éste éxodo se inició en 1433 a.C. 



Los israelitas estuvieron 433 años en Egipto, desde 1866 hasta 1433 a.C. " la estancia de los Hijos de Israel que vivieron en Egipto fue de cuatrocientos treinta años" (Éxodo 12:40-41).


Se distingue el periodo de 1866 hasta 1833 a.C que es el periodo de los josefitas que vivieron en Egipto con José  y el periodo posterior con la llegada de los hermanos de José y sus gentes.



Al llegar su muerte, Moisés quiso antes ascender a la cumbre del Tell Ghassul, el monte Nebo para contemplar toda Judea hasta el Mediterráneo. Era el año 1391 a.C. Esta imagen es la estrella de 8 puntas que se refiere al planeta octavo contado del exterior hacia el Sol, es decir Venus, se refiere a Ishtar. Hasta allí llegó Moisés (hasta la población de Ishtar, al pie del Nebo, no hasta Venus). 




66. Josué 

Josué con sus gentes cruzó el río Jordán y el Arca Sagrada produjo en el río el milagroso retroceso de las aguas. 


Las tropas de Josué se dirigieron hacia Jericó y se encontraron con un Anakin al que Josué no distingue de un hombre. 



"he aquí que había un hombre frente a él con una espada en la mano;


 y Josué fue a él y le dijo: “¿Estás con nosotros o con nuestros enemigos?”,
 y éste dijo: “Nada de eso; soy un capitán de las huestes del Señor’. 
Y Josué cayó sobre su rostro en el suelo y se postró, y le dijo: “¿Qué le dice mi señor a su sirviente?”, 
y el capitán de las huestes de Yahveh le dijo a Josué: “Descálzate, pues el lugar en el que te encuentras está prohibido.

Este Anakin, enviado de sus superiores, le dio instrucciones para tomar Jericó. No debían asaltar directamente las murallas sino dar vueltas alrededor de ellas con el Arca de la alianza y tras varios días hacer sonar trompetas y levantar mucho griterio en un momento determinado.



"Y las murallas de Jericó cayeron"


67. El día de 44 horas del año 1391 a.C.

Copiado de Cronológico 5 (América)

En ese periodo hubo un día en que no hubo amanecer durante veinte horas y luego el sol volvió a aparecer. Fue durante el tercer año de su reinado de Titu Yupanqui Pachacuti II, decimoquinto monarca del Imperio Antiguo. Fue una situación terrorífica. La gente sufrió un gran lamento, confesiones de pecados, sacrificios y oraciones hasta que el Sol amaneció. El sol se detuvo durante 20 horas para la tierra. Era el año 1391 a.C.


Este día tan especial “no hubo un día como aquél, ni antes ni después” (dice la Biblia) está registrado en la Biblia, narrando como Josué y sus israelitas cruzaron el río Jordán tras tomar las ciudades fortificadas de Jericó y Ay. Los reyes amorreos se aliaron contra ellos en una gran batalla en el valle de Ayyalón, cerca de Gabaón. La batalla la inició Josué en un ataque nocturno contra los cananeos. Estos huyeron y se reagruparon en un lugar citado como “cerca de Bet Jorón”.

Yahveh intervino en la lucha lanzando grandes piedras sobre los cananeos que mataron miles.

«arrojó grandes piedras desde el cielo sobre ellos… y murieron; hubo más de ellos que murieron por las piedras, que los que murieron por la espada de los israelitas».

Josué pidió a Yahveh que detuviera el Sol y la Luna

Entonces Josué le habló a Yahveh, el día en que Yahveh entregó a los amorreos a los Hijos de Israel, diciendo: «A la vista de los israelitas, que el Sol se detenga en Gabaón y la Luna en el valle de Ayyalón».

Y el Sol se detuvo, y la Luna se paró, hasta que el pueblo se vengó de sus enemigos.

Cierto es, pues todo esto está escrito en el Libro de Jashar: el Sol se detuvo en mitad de los cielos y no se apresuró en bajar en casi un día entero.

Están describiendo que el movimiento aparente del Sol y la Luna en el cielo se detuvo, es decir, no se detuvieron estos astros sino que hubo una gravísima alteración de la rotación de la Tierra. Algunos investigadores han sugerido basándose en el detalle de la caída de grandes piedras que algún objeto como un cometa se acercó a la órbita de la Tierra, y como su movimiento de rotación es en sentido opuesto al de ésta quizá produjo esa caída de rocas y la detención temporal de la rotación terrestre. La Tierra iría en su órbita alrededor del Sol durante 20 horas como un tren sobre las vías deslizando sin rodar pero sin pararse hasta que desaparecido el obstáculo vuelven las ruedas a su función. En todo caso fue un fenómeno extraordinario, muy especial.

Si en Canaán el Sol no se puso durante casi un día, entonces en América el Sol no saldría, no amanecería por el mismo fenómeno durante 20 horas. La misma situación se menciona en el relato de Teotihuacán en Centroamérica como ya he dicho.

Recordemos la piedra llamada Intihuatana de Tampu-Tocco, cuyo nombre significa “lo que ata al sol”, con fines astronómicos solares. Se celebraban ritos para atar al sol y hacerlo volver, como recuerdo del terrorífico día en que tardó 20 horas adicionales en amanecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario