Cronológico 4 - El elixir de la inmortalidad
El árbol de la vida del edén
El árbol de la vida del edén
¿EN QUÉ CONSISTÍA?
Se habla de una planta, un árbol, una planta
acuática que está en una fuente o estanque unido a un río, que está en el
paraíso. Es un alimento que se
cita como néctar, ambrosía, un elixir curativo.
En la mitología griega, las Hespérides (en griego antiguo Ἑσπερίδες) eran las mélides(ninfas de árboles frutales) que cuidaban un maravilloso jardín en un lejano rincón del occidente, que la tradición mayoritaria situaba cerca de la cordillera del Atlas en el Norte de África al borde del Océano que circundaba el mundo.
El Jardín de las Hespérides es el huerto de Hera en el oeste, donde un único árbol o bien toda una arboleda daban manzanas doradasque proporcionaban la inmortalidad. Los manzanos fueron plantados de las ramas con fruta que Gea había dado a Hera como regalo de su boda con Zeus. A las Hespérides se les encomendó la tarea de cuidar de la arboleda, pero ocasionalmente recolectaban la fruta para sí mismas. Como no confiaba en ellas, Hera también dejó en el jardín un dragón de cien cabezas llamado Ladón como custodio añadido.
En la mitología griega, las Hespérides (en griego antiguo Ἑσπερίδες) eran las mélides(ninfas de árboles frutales) que cuidaban un maravilloso jardín en un lejano rincón del occidente, que la tradición mayoritaria situaba cerca de la cordillera del Atlas en el Norte de África al borde del Océano que circundaba el mundo.
El Jardín de las Hespérides es el huerto de Hera en el oeste, donde un único árbol o bien toda una arboleda daban manzanas doradasque proporcionaban la inmortalidad. Los manzanos fueron plantados de las ramas con fruta que Gea había dado a Hera como regalo de su boda con Zeus. A las Hespérides se les encomendó la tarea de cuidar de la arboleda, pero ocasionalmente recolectaban la fruta para sí mismas. Como no confiaba en ellas, Hera también dejó en el jardín un dragón de cien cabezas llamado Ladón como custodio añadido.
·
En el
Génesis:
“Después dijo Yahveh Dios:
Si el hombre ya es como uno de nosotros,
versado en el bien y en el mal,
Que ahora él no extienda la mano y coseche
también del Árbol de la vida,
¡Y coma y viva para siempre!”.
·
En el
Apocalipsis:
«Me
mostró después un río de Agua de la Vida, brillante como cristal, que salía del
trono de Dios (…). En medio de la plaza, de un lado y del otro del río, hay
árboles de la vida que fructifican doce veces.
«A
quien tiene sed daré la fuente de agua viva» y «le concederé comer del Árbol de
la Vida que está en el paraíso de Dios».
·
En los
Salmos:
En ellos se afirma la existencia de la fuente
de la vida y el río de la eternidad: «Tú les das de beber de tu río de la
eternidad, pues contigo está la fuente de la vida».
·
En las
leyendas de la América Primitiva:
se cuenta que cuando Olelbis, «aquél que está
sentado en lo alto», estaba para crear la humanidad, mandó dos emisarios a la
Tierra para que construyeran una escalera que conectara el Cielo y la Tierra. A
medio camino, deberían instalar un lugar de reposo, donde habría una laguna de
la más pura agua potable. En el tope de la escalera crearían dos fuentes, una
para beberse y otra para baños. Dijo Olelbis: «Cuando un hombre o una mujer
envejezcan, déjenlo subir a esa cumbre, beber y bañarse. Con eso, su juventud
será restaurada».
Parece estar diciendo que Anu (Olelbis), el emperador del sistema
solar, mando establecer una línea regular de viajes entre los dos planetas (una
escalera al cielo), y en un lugar intermedio mandó hacer una estación espacial
con esas características y en la Tierra mandó poner dos fuentes de inmortalidad.
En los escritos de la India El Celeste (Anu/Visnú), el emperador del sistema solar vive en un lugar paraiso Vaikhunda donde "todo es oro y piedras preciosas". Es un "lugar más alla del cielo", "el río Ganges surge de sus divinos pies y cae en un lugar inaccesible de los Himalayas. (Esto es en referencia a por que el río Ganges es sagrado)
En los escritos de la India El Celeste (Anu/Visnú), el emperador del sistema solar vive en un lugar paraiso Vaikhunda donde "todo es oro y piedras preciosas". Es un "lugar más alla del cielo", "el río Ganges surge de sus divinos pies y cae en un lugar inaccesible de los Himalayas. (Esto es en referencia a por que el río Ganges es sagrado)
LOS DOS PODERES DE LA AMBROSÍA DE
LOS NEFILIM
- El poder rejuvenecedor del elixir: Cuando los nefilim (y algunos humanos) envejecían buscaban la fuente, planta o alimento de la inmortalidad para hacerse nuevamente jóvenes.
- El potencial sexual del elixir: Potencia sexual, fertilidad y atractivo sexual.
o A Ponce de León le contaron los indígenas que
un anciano fue beber en la fuente de la inmortalidad y recuperó su fuerza
varonil y practicaba todos los desempeños viriles, habiendo nuevamente tomado
una esposa y generado hijos.
o En la corte de España, así como en toda
Europa, abundaban cuadros de grandes pintores con escenas de amor o alegorías
sexuales que incluían una fuente en el escenario, por ejemplo El Amor
Sagrado y el Amor Profano, de Ticiano. En él, la fuente insinúa que las
aguas hacían posibles «todos los desempeños viriles» a lo largo de la eterna
juventud.
o Cuando Faon consiguió rejuvenecer “se
transformó en un bello joven que despertó amor en el corazón de todas las
mujeres de Lesbos”.
LEYENDAS
SOBRE LOS QUE ALCANZARON LA INMORTALIDAD:
Existen en mitologías de todo el mundo
ejemplos de humanos que alcanzaron o rozaron la inmortalidad. Solo citaré las
leyendas griegas y romanas.
· Apolo ungió el cuerpo de Sarpédon y así duró
varias generaciones.
· Afrodita regaló a Faon una poción mágica. Al
ungirse con ella, Faon se transformó en un bello joven «que despertó amor en el
corazón de todas las mujeres de Lesbos.
· La diosa Deméter pretendió ungir al niño
Demofonte con ambrosía para hacerlo inmortal, pero su madre, por ignorancia de
lo que pasaba, lo evitó.
· Tántalo se hizo inmortal al alimentarse de
néctar y ambrosia que hubo robado de la mesa de los dioses. Cuando mató a su
propio hijo para servir su carne a los dioses, éstos lo castigaron
proscribiéndolo para una tierra donde abundaban el agua y los frutos, pero que
permanecían eternamente fuera de su alcance. El dios Hermes resucitó al joven
asesinado.
· A Odiseo (Ulises) la ninfa Calipso ofreció la
inmortalidad si él aceptaba quedarse en su compañía para siempre, prefirió
arriesgarse y volver hacia el hogar y la esposa.
· Glauco era un simple pescador que se
transformó en un dios del mar. Un día observó que un pez que había pescado, al
entrar en contacto con una determinada hierba, volvió a la vida y saltó hacia
el agua. Glauco buceó tras él, comió la hierba, y los dioses Océano y
Tétis lo admitieron en su círculo y lo transformaron en una deidad.
LA FUENTE EN VARIOS TEXTOS
· El Corán:
En un relato demasiado similar al de Glauco
Moisés, con su criado, busca al Siervo de Dios en la tierra para que lo
instruya. En esta historia un pez muerto, que llevaban como alimento,
cayó al río y resucitó. Después el pez fue hacia el mar a través de un túnel.
Es la señal que le permite encontrar a Poseedor de dos rayos.
· Los relatos Pseudo-Calístenes:
Los cristianos medievales también
conocían los relatos coránicos de Moisés pero su protagonista es Alejandro
Magno de Macedonia. En sus relatos también está el pez seco que volvió a
la vida cuando Alejandro y su criado encontraron la fuente de la vida.
o Estos relatos acerca de Alejandro Magno se
basan en los supuestos textos de Calístenes, sobrino de Aristóteles.
Alejandro le mandó registrar sus hechos. Pero a Alejandro le disgustó su
crítica al adoptar costumbres orientales y esto le costó morir en
prisión; los escritos desaparecieron misteriosamente. Siglos después, comenzó
la circular en Europa un texto en latín que sería una traducción de las
crónicas originales de Calístenes. Se les conoce como «pseudos-Calístenes».
o Se descubrieron textos similares a los
Pseudo-Calístenes en hebraico, persa, siríaco, armenio, etíope y en
griego. Estos textos parecen proceden de una fuente común que puede ser o las
crónicas de Calístenes, o como otros afirmas: las cartas de Alejandro a su
madre y a su maestro Aristóteles.
LA LOCALIZACIÓN DE LA FUENTE
· Su ubicación hacia poniente del viejo mundo:
o Antiguas leyendas celtas de la península
ibérica hablan de la diosa Idunn, que vivía junto a un riachuelo sagrado y guardaba
manzanas mágicas en un baúl. Cuando los dioses envejecían, iban a buscarla para
comer las frutas y hacerse nuevamente jóvenes. Idunn significaba «joven de
nuevo» y las manzanas consistían en el «elixir de los dioses».
o En la leyenda de Héracles (Hércules), una
sacerdotisa de Apolo, le garantizó que cuando completara sus doce trabajos se
convertiría en uno de los inmortales. El penúltimo trabajo de Héracles sería
cosechar y traer las divinas manzanas de oro de las Hespérides. Las Hespérides
son las «Ninfas del Poniente», y habitaban en las proximidades del monte Atlas,
en la Mauritania antigua.
· En el relato del Corán, una vez que
Moisés encuentra a su instructor al que llama “Poseedor de dos rayos o cuernos”
(o quizá se refiera a Moisés), viaja a donde el sol se pone (¿Europa
Occidental?), luego a donde el sol se levanta (¿Asia Oriental?) y luego a una
tierra aún más distante (¿América?) donde Gog y Magog se enfrentaban en
batallas terroríficas que destrozaban la tierra. Poseedor de dos rayos detuvo
las batallas separando a los gigantes. Bloqueó un paso entre dos grandes
montañas con una pared altísima de hierro y plomo.
· En los relatos Pseudo-Calístenes
o En ellos también aparecen las lejanas tierras
de Gog y Magog
· Cuando Alejandro Magno conquistó Egipto se
dirigió hacia el mar e intentó cruzarlo con una enorme pared de hierro y
plomo. También construyó en medio del mar una torre con su imagen y dos cuernos
en la cabeza (“Poseedor de dos cuernos o rayos”). Alejandro envió prisioneros
por delante en el paso pero las olas rebasaron el dique y murieron. Alejandro
desistió. Éste relato ha sido utilizado para relacionar a Alejandro con Moisés
(por la separación de las aguas y por la pared de hierro y plomo derretido).
Tuvo que desistir en cruzar de ese modo, pero seguía ansioso por descubrir las
tinieblas del otro lado del mar.
Tras otros sucesos históricos, Alejandro
volvió a su búsqueda. Llegó al límite del desierto, y dejó a sus acompañantes y
siguió solo por un túnel recto bajo el mar durante muchos días hasta ver
una luz. Allí había un nefilim del que Alejandro no consiguió sacar la
información buscada pero que dio a Alejandro el rizo milagroso de uvas.
Matun, que era uno de sus servidores (en
otras versiones se llama André y es el cocinero de Alejandro) utilizó la
“piedra de Adán”. Era un objeto muy pesado que mediante su luz le dirigió hasta
el pozo de la fuente de vida. Entonces el sirviente decidió comer el pez seco
que llevaba de alimento y lo sumergió en agua (en unas aguas que
“relampagueaban”) para lavarlo y cocinarlo, pero al contacto con el agua el pez
resucitó y huyó. Matun se dio cuenta que aquel era el Agua de la inmortalidad y
se bañó y bebió. Matún, con algo de agua en un recipiente, vuelve con Alejandro
al que el relato llama aquí, “Aquel de dos cuernos” y no comunica su
descubrimiento.
Alejandro, astuto, descubrió la piedra en el
suelo que brillaba en la oscuridad y emitía dos rayos de luz (“dos rayos”).
Alejandro continuó avanzando y llegó a un lugar muy iluminado, a pesar de no
haber sol ni luna ni estrellas y allí fue detenido por dos nefilim “hombres-pájaro”
que lo advirtieron que ese lugar pertenecía a los dioses y que él moriría en un
tiempo muy próximo por su terquedad en encontrar la inmortalidad. Alejandro
asustado, volvió y abandonó su búsqueda.
El cocinero reveló su secreto a su amada, la
hija de Alejandro, y la permitió beber el agua. Luego se lo descubrió a
Alejandro pero éste se enfadó y les separó. A ella la desterró enviándola a la
tierra de los inmortales y en cambio al cocinero lo tiró al mar con una piedra
atada al cuello. Pero el cocinero no murió sino que se transformó en
Andrêntico, el demonio del mar.
· La creencia de la fuente estaba en la India:
o Los estudiosos medievales creían que
la fuente estaba en la India.
¿Por qué lo creían así?
A partir de datos sobre Alejandro
consideraban que el lugar indicado por él estaría en la India o alrededores
Según las cartas de Preste Juan el paraíso
estaba cerca de su reino en la India.
¿Qué consecuencias tuvo esa
suposición?
La consecuencia fundamental fue la
pretensión de encontrar la fuente, es decir, de ir hacia la India.
Como el camino estaba cortado por los
musulmanes, provocó la segunda y tercera cruzada para intentar acceder a la
India.
Numerosos aventureros se dirigieron hacia
el este, entre ellos, Marco Polo. Esto abrió la época de los descubrimientos,
el contacto con China y nuevos conocimientos, y el final de la edad media.
Algunos escritores lanzaron relatos sobre
estos viajes, como Maundeville que recopiló
relatos de muchos de estos aventureros sobre su viaje y el reino de Preste Juan
y los publicó como si él los hubiera vivido.
El fracaso de las cruzadas supuso que el
paso continuara cerrado por los territorios musulmanes y por esto los
europeos se abrieron paso por otros caminos y el resultado fueron los
grandes descubrimientos, circunnavegando África o por el oeste descubriendo
América.
· La búsqueda de la fuente en el Nuevo Mundo:
o La creencia de que la fuente estaba en la
India llevó a los europeos a América.
o Cuando Colón habló con los reyes católicos
utilizó en la defensa de su proyecto las afirmaciones de Maundeville, el cual
afirmaba que yendo hacia Oriente se llega a Occidente «debido a la
esfericidad de la Tierra… pues Nuestro Señor hizo la Tierra redonda». Colón
murió convencido de que había llegado muy cerca del territorio de Preste Juan.
o Lo que realmente buscaban los reyes católicos
en su viaje de descubrimiento de América, más que la búsqueda de riquezas, o
especias, era la fuente de la inmortalidad. Ponce de León buscó incansablemente
la fuente en el caribe y Florida.
· China
o El emperador chino es el Hijo del Cielo, China es el reino, el imperio celeste.
El país de Gog y Magog aparece en la descripción del extremo oeste y del extremo este como una tierra en el este pero aún más lejana. Pero si el lugar donde sale el sol fuera la India porque entonces era lo más lejano, el país de Gog y Magog ¿podría ser China?
El país de Gog y Magog aparece en la descripción del extremo oeste y del extremo este como una tierra en el este pero aún más lejana. Pero si el lugar donde sale el sol fuera la India porque entonces era lo más lejano, el país de Gog y Magog ¿podría ser China?
o Buscando la fuente numerosos aventureros
fueron camino de la India pero Marco Polo y algún otro siguieron hacia una
tierra aún más lejana y llegaron hasta la China. Si buscaban la fuente ¿Por qué
no fueron más lejos, a Japón, o al norte o al sur? Quizá porque para llegar a la fuente había que cruzar el océano Pacífico.
o
· En el antiguo Egipto
En la
antigüedad hubo una instalación de este tipo, una estación de rejuvenecimiento
en el Egipto prefaraónico que fue destruida en el 2024 a.C. como ya sabemos.
Pero hablemos de ella:
Los
relatos de momificación de los faraones son intentos de reconstruir los
procesos de rejuvenecimiento de los enkilitas anteriores a la destrucción del
2024 a.C. por ejemplo en un texto sobre la muerte del faraón Pepi leemos:
Los Grandes de la Estrella
Inmortal
Dan a Pepi la Planta de la Vida
De la cual ellos viven,
Para que él también pueda vivir.
En esa
imagen se muestra al fallecido (en este
caso con su esposa) en ese lugar que ya no existía en Egipto, bebiendo el Agua
de la Vida, de la cual nacía la Planta de la Vida, bajo la forma de datilera,
con sus frutos donantes de vida.
En la
antigüedad los nefilim eran siempre rejuvenecidos periódicamente por la Diosa
de los Cuatro Jarros que les servía un cierto elixir. Así, la esperanza del
faraón era ser servido del mismo elixir por la diosa tras un ritual mortuorio
que era un recuerdo de aquellas ceremonias milenarias.
Este
ritual del faraón comenzaba con su purificación y embalsamamiento. El cuerpo
embalsamado era llevado en una procesión hasta una edificación coronada por una
pirámide, delante de la cual había un pilar u obelisco oval. Dentro de ese
templo, los sacerdotes rituales pedían mediante ritual la aceptación del faraón
por los dioses.
El rito,
era llamado «Apertura de la Boca», era
supervisado por un sacerdote Shem con
piel de leopardo. El Shem abría la boca
del faraón (de una imagen del faraón, porque la boca del faraón muerto estaba
tapada con lino y con una máscara). Se basaba en el recuerdo de que los dioses
accedían al rejuvenecimiento periódico por la boca, bebiendo o comiendo el
alimento. La piel de leopardo también es un recuerdo de los dioses.
Los humanos que accedían a las instalaciones rejuvenecedoras
bebían el agua del río pero esto sólo les daría unos resultados temporales, por
esto después se acercaban hasta el lugar donde estaban los dioses para ser admitidos y poder rejuvenecerse
periódicamente. Este segundo proceso de entrada
a las instalaciones de los enkilitas es representado por lo siguiente:
La tumba terrestre del faraón tenía una puerta pintada en
una pared sólida. Se representaba en la pared al faraón guiado por un mensajero
divino que lo llevaba a un país llamado Neter-Khert, que significa “la tierra
de los dioses de la montaña”, y se les representaba sobre una balsa sobre un lago (¿a alguien le
suena la laguna Estigia y el barquero Caronte?). El barquero divino preguntaba
al faraón sobre sus orígenes: ¿Qué lo hacía pensar que tenía el derecho de
atravesar el lago? ¿Sería realmente hijo de un dios o diosa?
Después del lago, de un desierto y una cadena de montañas,
pasando por dioses guardianes, el rey llegaba al Duat, la escalera al cielo, la
mágica «Morada para Subir a las Estrellas», el gran espaciopuerto de los
nefilim. Muchas de las escenas que lo describen muestran un laberinto de
túneles, cavernas con dioses que no pueden ser vistos, pozas de agua hirviente,
luces fantasmagóricas, cámaras guardadas por pájaros y puertas que se abren
solas. Esa tierra mágica poseía doce divisiones y era atravesada en doce horas.
El Duat aparece representado en los jeroglíficos con un
halcón alzando vuelo porque se refería
al lugar de lanzamiento de las naves espaciales de larga distancia o bien mediante una estrella o con una
estrella dentro de un círculo, por la misma razón.
En la gran instalación llamada Duat el faraón montaba en una nave de los nefilim porque los
hombres no tienen naves espaciales (= nombres), no pueden volar (por eso dice
que se caerían). Así leemos referidos al faraón Teti:
Los hombres se caen,
Ellos no tienen Nombre.
Cojan vuestro Teti por los brazos.
Lleven el rey Teti para el cielo,
Para él no morir en la Tierra entre los hombres.
El faraón debía recorrer los laberintos subterráneos del
Duat hasta conseguir encontrar a un dios que quisiera cargar con él. Ellos
abrirían las puertas secretas y lo llevarían hasta el Ojo de Horus (un
artefacto), una escalera celestial por la cual entraría en un objeto “capaz de
cambiar de memoria, pasando de azul para rojo cuando era potenciado”. Era algo
en cuyo interior el faraón podía entrar y con él subir a la nave espacial. Hay
también balsas auto-propulsadas, puertas que se abren solas, dioses de rostros
brillantes que no pueden ser vistos. En el Mundo Subterráneo se habla de «cabos
de cobre» y «puentes levadizos».
Entonces, él transformado en el dios-halcón, subiría a los
cielos camino de la Estrella de los inmortales. Allá, Ra le daría la
bienvenida.
“Él tomará tu mano, Él te llevará para el Doble Santuario
del Cielo;
Él te colocará en el trono de…
Tú te quedarás en pie, amparado, equipado como un dios…
Entre los Eternos, en la Estrella Inmortal.”
Los miles de versos que componen los textos de las Pirámides
parecen ser versiones de dos obras básicas anteriores que eran copias de textos
antiquísimos muy anteriores a la época faraónica. Describen un viaje a un reino
que comienza al nivel del suelo, prosigue para el subsuelo y termina en una
apertura por la cual los dioses (y los faraones que los imitaban) eran lanzados
en dirección al cielo. Trataban de la jornada celestial de Ra y enfatizaban la
bienaventuranza en la Otra Vida. Hablaban de comida, bebida y placeres en la
Morada Celestial. Hablan de personas que se estremecían de pavor al oír el
trueno o viento rugiendo y los llamaban “fenómenos naturales de los dioses”.
Anunciaban «unión con mujeres noche y día» o «antojo de mujeres» todo el tiempo
(esto fue recogido por cierta religión monoteísta posterior)
Indican que el faraón está siguiendo el camino de los
dioses, atravesando un lago de la misma manera que un dios lo hizo
anteriormente, usando un barco como el de Ra y ascendiendo «equipado como un
dios. Esos textos son relatos sobre un viaje simulado, donde el fallecido
faraón era visualizado imitando lo que los dioses realmente habían hecho. Esos
textos eran copias (con la sustitución del nombre de los dioses por el del rey)
de escrituras más antiguas, tratando de los viajes de dioses, no de faraones.
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